lunes, 29 de junio de 2015





Los juegos tradicionales estimulan en el niño el desarrollo de la personalidad, sus destrezas, las habilidades, la independencia funcional, el equilibrio emocional y valores capaces de generar consecuencias positivas en el individuo; como lo es el ocupar su tiempo libre en el juego y no en dedicarse a ver todo tipo de programas televisivos y juegos de video.

Son juegos que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o recursos fácilmente disponibles en la naturaleza como la arena, piedrecitas, hojas, flores, ramas u objetos caseros tales como las cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller. 

Presentamos algunos juegos tradicionales con juguetes antiguos o simples como: brincar mecate, jugar cromos, carreras de sacos, carretillos y escondido entre otros; con el fin de que los ponga en practica con  sus seres queridos.














domingo, 28 de junio de 2015

CARRETILLOS




Este tipo de juego requiere resistencia física y coordinación motora, se ejecuta en parejas y pueden competir varias parejas simultáneamente. 

Para iniciar el juego, el conductor tomará las piernas del compañero o compañera y sujetará las pantorrillas firmemente, la otra persona se apoya en el suelo con sus manos. 

El juego consiste en un movimiento coordinado donde ambos se desplazan a la mayor velocidad posible, uno sujeta las piernas de un jugador mientras que éste avanza con sus manos. 

En el juego se elige un punto de salida y la meta, cada pareja debe concentrarse en el juego y tratar de mantener una buena marcha, venciendo los obstáculos que puedan encontrarse durante el recorrido. Gana la pareja que primero llegue a la meta.







sábado, 27 de junio de 2015

CARRERA DE SACOS



La buena coordinación, equilibrio y condición física son requisitos indispensables para quienes deseen correr en sacos.

Este era un juego tradicional, en el cual los niños y las niñas aprovechaban los sacos de yute o gangoche que sus padres almacenaban y los convertían en un artículo indispensable para sus juegos cotidianos. 




El juego consiste en correr con las piernas metidas entre un saco, para ello se requiere ubicarse en un terreno plano y facilitar el desplazamiento, se requieren más de dos personas; dado que incluye la competencia y velocidad.


Se traza la línea de salida donde se colocan los competidores, cada participante debe disponer de un saco; en el cual meterá sus piernas. 

Cuando se da el aviso de inicio de la carrera, las personas deben desplazarse saltando rápidamente hasta llegar a la meta previamente definida.

Durante la carrera, es común que las personas tengan dificultad para mantener el equilibrio y muchos se caen, pero rápidamente tienen que ponerse en pie y continuar con el recorrido hasta llegar a la meta.






viernes, 26 de junio de 2015

CROMOS



Los "cromos" son estampillas de colores de tamaño pequeño o mediano coleccionables, este juego se atribuye más a las niñas sin embargo; era común antiguamente que los varones coleccionaran estampitas y las intercambiaran con los amigos. El juego de cromos estimula en las personas la concentración y habilidad motora. 

El juego puede ejecutarse en parejas o grupos mayores, consiste en colocar los cromos sobre una superficie lisa, principalmente en el suelo; cada persona lleva su colección de cromos y en cada ronda aporta un cromo. 

Todos los cromos se agrupan y se colocan boca abajo, la persona que inicia el juego golpea rápidamente las estampitas con su mano ligeramente cóncava para crear un vacío y facilitar que los cromos se volteen. 

Si el cromo se da vuelta pasa a formar parte de su colección, es decir, se gana el cromo. A esta acción se le conoce como "cazar cromos", una a una las personas tienen su turno para cazar los cromos que pueda. La persona ganadora es la que logre coleccionar la mayor cantidad de cromos al finalizar el juego.


jueves, 25 de junio de 2015

ESCONDIDO



Este juego que refuerza la observación y la respuesta rápida, se ejecuta en grupo y este elige a una persona a quien le corresponderá ubicarse en un lugar previamente determinad; cubrir sus ojos y contar hasta diez o mayor número mientras los demás jugadores se esconden rápidamente alrededor de la zona de juego. 

Una vez que termina de contar la persona, destapará sus ojos y comenzará la búsqueda de los jugadores, cuando la persona es descubierta tendrá que correr rápidamente al punto de conteo; antes de que llegue el contador ya que de lo contrario perdería en el juego. 

Si el contador llega primero indicará “Punto” y mencionará el nombre de la persona descubierta, lo cual indica que ganó un punto. El último jugador que quede por descubrir tendrá la tarea de marcar el punto antes que el contador, dado que de lo contrario será descalificado y con él las demás personas. 


Si logra llegar antes que el contador, gritará “punto quemado” y todos los demás también ganarán el juego, si llega después que el contador le tocará asumir ese rol en el siguiente juego.





miércoles, 24 de junio de 2015

BRINCAR MECATE



Saltar mecate es uno de los juegos más antiguo, se fortalece la coordinación motora, la resistencia física y la salud cardiovascular.

Para su ejecución se requiere de una cuerda preferiblemente gruesa, dos personas sujetan la cuerda de sus extremos y comienzan a hacerla girar de manera coordinada.

Mientras saltan, es común cantar canciones o hacer otros malabares cuidando de no enredarse en el mecate, en caso de que el saltarín maje el mecate o el mismo se enreden entre sus brazos pierde el turno. Puede brincarse con una sola cuerda o más complejo con dos cuerdas simultáneamente.

Existen variantes del juego, como brincar los números del reloj, los días de la semana o tratar de ir haciendo algunas acrobacias mientras se brinca. Chilillo se le denomina al juego rápido, donde las personas que giran la cuerda tratan de mantener una rápida velocidad, mientras que la persona que salta procura mantener el ritmo.